Haití no ha respondido al ofrecimiento de colaboración de la OEA en impasse por canal del río Masacre

Canciller Roberto Álvarez rinde informe al Senado

El canciller dominicano Roberto Álvarez explica la crisis generada con Haití por la construción de un canal en el río Masacre durante una visita al Senado este miércoles 4 de octubre

A más de una semana de que la Organización de Estado Americanos (OEA) se haya ofrecido a mediar entre República Dominicana y Haití para solucionar el impasse por la construcción de un canal en el río Masacre, ese último país no ha respondido a la solicitud de ese organismo regional, que tiene entre sus funciones incentivar el diálogo entre sus miembros.

El canciller Roberto Álvarez informó este miércoles en el Senado que, tras el llamado al diálogo de Luis Almagro, secretario general de la OEA -el pasado 26 de septiembre- el Gobierno dominicano le respondió y lo invitó a venir al país a tratar el inconveniente, por lo que este espera el ofrecimiento de Haití para visitar La Hispaniola.

Sin embargo, todavía las autoridades haitianas no se han pronunciado al respecto, según indicó el canciller durante un informe rendido a los senadores de la República, a quienes les reiteró que el único pedido de República Dominicana para ir al diálogo es que se detenga el canal para hacer los estudios del lugar.

El órgano regional expresó en un comunicado que “la Secretaria General de la OEA y su secretario general están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países”.

Y la respuesta del Gobierno local, a través de la Cancillería fue los haitianos deben detener inmediatamente la construcción “unilateral e ilegal del canal de trasvase conectado al río Dajabón-Masacre, hasta tanto se realicen, por técnicos independientes y de común acuerdo, los estudios que determinen el alcance, impacto y beneficiarios de la obra”.

Y que debió  suministrar en el momento oportuno la información relativa a los estudios cartográficos, topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos o de impacto ambiental necesarios para poder evaluar los beneficios y riesgos del proyecto.