El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, dijo este jueves que trabajan en los preparativos para la construcción de la presa Don Miguel en Dajabón, como ordenó el presidente Luis Abinader, y que los documentos que permitirán realizar la licitación estarán listos en un plazo no mayor de dos meses.
Agregó que el tiempo estimado de construcción será de 30 meses.
El funcionario reafirmó este jueves que, tal como ha expresado elmandatario, la presa Don Miguel es una prioridad para el Gobierno, por lo que el organismo hidráulico se encuentra en la etapa final de su formulación para dar paso a la licitación de su construcción.
A través de una nota de prensa, explicó que la obra almacenará y regulará las aguas del río Dajabón o Masacre, dando seguridad hídrica a los usuarios del recurso en la provincia Dajabón, ya que en tiempo de estiaje o sequía circula un caudal mínimo por el río, afectando seriamente las actividades agropecuarias.
Detalles de la presa
Respecto a la formulación del proyecto, indicó que la presa se construirá en la comunidad El Tamarindo, con una altura de 25 metros y una longitud de corona de 410 metros y que tendrá capacidad para almacenar 13 millones de metros cúbicos, asegurando el abastecimiento para consumo humano y de riego. Se estima que tendrá un caudal regulado de cuatro metros cúbicos durante todo el año.