El presidente de ISA, Juan Emilio Posada, explica en diálogo con EL COLOMBIANO cómo la transportadora de energía asume las ideas del gobierno Petro en materia eléctrica.
Aunque ISA está en el negocio de transmisión, ¿qué se debe entender cuando el presidente Petro dice que hay que democratizar la generación de energía?
“Eso es resultado de una lectura de lo que está ocurriendo en el mundo energético. La energía eléctrica se está descentralizando con todas las fuentes de energía renovable no convencional distribuidas. Las grandes fuentes, por lo menos en Colombia, siguen siendo aquellas ubicadas en sitios como La Guajira, que requieren más líneas de transmisión y la repotenciación de las líneas de transmisión. Es un hecho que hay pequeñas fuentes distribuidas de energía, entre plantas solares, eólicas o con biomasa que pueden tener y deben tener la participación de las comunidades. Me parece que es todo un ecosistema energético totalmente compatible y para que tenga resiliencia, seguramente, va necesitar interconexión con el sistema nacional, es decir esas personas serán tanto compradoras de energía eléctrica como vendedoras, lo que llaman los prosumidores”.
Más información : https://www.elcolombiano.com/negocios/plan-de-inversiones-de-isa-en-2023-y-resultados-de-2022-IE20531786